• Use un tratamiento especializado en los rines para no dañar las llantas.
  • Encere los rines para que la limpieza dure más.
  • Un estropajo húmedo puede ayudar a eliminar la suciedad más rebelde.

Saber cómo limpiar los rines del auto y lavar los neumáticos de la manera correcta puede marcar una gran diferencia en el aspecto general de su vehículo. Los neumáticos se ensucian más mientras maneja. Averigüe cuál es la forma correcta de limpiar los neumáticos y los rines, incluidos los rines cromados.

Cómo limpiar los rines del auto

Los mejores productos para limpiar los rines del auto

Los distintos tipos de rines requieren distintos tratamientos. Los rines con recubrimiento de aluminio o cromo necesitan un pulidor de rines especial formulado particularmente para ese material. Los rines de acero pintados o con recubrimiento transparente son compatibles con un pulidor estándar de auto.

Trate de usar fórmulas alcalinas o básicas y nunca las use en rines de aluminio que estén dañados. Siga las instrucciones de la etiqueta del producto y preste especial atención a las instrucciones de seguridad (por ejemplo, uso de gafas de seguridad y guantes) y el tiempo máximo que el producto puede permanecer sobre los rines sin dañarlos.

Muchos limpiadores de rines contienen surfactantes, quelantes de metales y desengrasantes que tratan y disuelven la suciedad del camino, así como el polvo de los frenos. Según el material de las ruedas, los ingredientes podrían dañar los acabados; por eso, siempre debe usar una solución de limpieza que sea apta para sus ruedas.

Cómo lavar los rines del auto

Deje la limpieza de los rines para el final, después de haber lavado el resto del vehículo, y siga la guía  que se muestra a continuación paso a paso:

  • Si su auto tiene tapacubos, retírelos y lávelos por separado con agua y jabón.
  • Limpie los rines uno por uno: primero rocíe el limpiador de rines.
  • Luego, limpie los rines usando las herramientas más apropiadas para su auto. Los cepillos para rines blandos o los paños 100 % algodón funcionan bien para limpiar los rines. En las hendijas, use un cepillo de cerdas suaves.
  • Por último, enjuague la rueda por completo y luego séquela con una toalla limpia y suave para que no queden manchas de agua.

Para que la limpieza de los rines dure más, puede encerarlas; de ese modo, reducirá la acumulación de polvo en los frenos y facilitará la limpieza. Como alternativa, Armor All® Wheel Protectant ayuda a formar una barrera contra el polvo de los frenos y la suciedad, y facilita la limpieza de los rines la próxima vez que lave su auto.

Tal vez quiera considerar la extracción de los rines una vez al año para limpiar la parte interna y la externa.

Cómo limpiar rines cromados

Para limpiar cromo, use un pulidor formulado especialmente para el cromo en superficies como ruedas, caños de escape de acero inoxidable, tomas de aire, tapas de válvulas, parachoques y accesorios cromados. Si no está seguro de que una superficie sea cromada, consulte con el distribuidor.

El uso de un pulidor o de cera puede ayudar a retrasar la corrosión al sellar el cromo y el metal para que repelan la lluvia, el hielo, la nieve y la sal de las carreteras. Asegúrese de limpiar la superficie antes de pulirla para minimizar las posibilidades de rayones. La mayoría de los pulidores vienen en forma de pasta o líquido, pero ninguna de las dos formas tiene un beneficio inherente. Use la forma que prefiera.

Use un paño suave y limpio para aplicar el pulidor, y otro paño suave, limpio y seco para pulir. Aplique una ligera presión y trabaje lentamente, deje que el producto haga el trabajo.

El óxido es el mayor enemigo de los rines cromados y debe eliminarlo de inmediato. Si el óxido permanece durante demasiado tiempo, puede hacer orificios. Elimine el óxido con un estropajo o con lana de acero n.º 0000, ya que si el cromo tiene muchos orificios, debe ser cambiado.

Cómo limpiar los neumáticos del auto

Si bien la suciedad de los neumáticos no se nota tanto como la del resto del auto, son los más afectados por la suciedad y la tierra del camino. Para conservar el aspecto limpio de su auto, averigüe cómo limpiar los neumáticos sucios del auto y cómo obtener el nivel de brillo deseado.

Recomendamos el uso de un acondicionador de neumáticos para darles a sus neumáticos un acabado de alto brillo y protegerlos de las condiciones ambientales perjudiciales que los avejentan. Dos tipos de acondicionadores de neumáticos son las espumas para neumáticos y los pulidores de neumáticos. Las espumas para neumáticos limpian y dan brillo, mientras que los pulidores de neumáticos aportan un mayor nivel de brillo a los neumáticos limpios. Los acondicionadores de neumáticos también tienen diferentes acabados, que pasan por el gusto personal: acabado de alto brillo, aspecto húmedo o acabado mate negro intenso.

No use acondicionadores de neumáticos con lejía porque pueden hacer que los neumáticos se vean gastados y grises y pueden manchar las ruedas. No aplique acondicionadores en las bandas de rodamiento porque puede ser peligroso al manejar.

Para manchas más rebeldes, como alquitrán, y en neumáticos de banda blanca, pruebe con un estropajo para limpiar. Más allá del producto que elija, tenga a mano un paño para limpiar el exceso de producto de los rines. Lustrar los neumáticos con un paño también le permitirá personalizar el brillo de sus neumáticos.